Estado De Cuenta Dian: Cómo Consultarlo, Persona Natural Y Más

El estado de cuenta Dian le permite a los interesados, mantenerse al tanto con sus deberes en cuanto a impuestos o tributos. Si quiere conocer cuánto es su deuda, día de pago de deuda, la situación de su registro único tributario o mejor conocido como RUT y los movimientos u operaciones que se han hecho, así que si requieres algo de esto, deberás ingresar al sitio web oficial de DIAN o como se conoce Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Esta Dirección o Dian es un departamento administrativo especial creado en el año de 1993, que se localiza en la ciudad de Bogotá, en la República de Colombia, y como se señala en el nombre, fue creada para la inspección y administración para el fiel cumplimiento de los deberes cambiarios, tributarios o aduaneros de Colombia. En este articulo le detallaremos información de interés sobre esta plataforma digital.

estado de cuenta dian

¿Cómo Sacar El Estado De Cuenta Dian?

A la mayoría le sucede que debe acudir a cualquier sitio a hacer un tramite, y no hay otra alternativa que asistir en persona a una oficina de la entidad, e invertir un tiempo esperando a ser atendido y lograr obtener respuesta. No obstante, en la Dirección de Impuestos te brinda la opción de hacer sus diligencias vía electrónica.

Si lo que desea es conocer cual es su deuda con la Dirección de Impuestos y Aduanas, a través de su estado de cuenta Dian, así que debe seguir el siguiente procedimiento:

  1. Accede a la plataforma web oficial de Dian, para ello darle clic en el siguiente enlace. Inmediatamente, podrá visualizar un menú de opciones para estar al tanto con la información referente a la Dirección de Impuestos.
  2. En el área izquierda de la pantalla, en la opción de portales, debe darle clic al botón de transacciones, luego en usuario registrado.
  3. Sera redireccionado a una ventana emergente al sitio web de servicios y productos en linea, luego debe colocar sus datos personales, e “ingresar a nombre de” donde debe seleccionar la alternativa de “a nombre propio”.
  4. Coloca la clase y el número del documento que va a usar. Por último, coloque su clave de acceso y dele al botón de “ingresar”.
  5. Se desplegará otra ventana, y verá un menú de opciones de todos los servicios que dispone en ofrecerles, asociados a sus diferentes actividades, aquí debe seleccionar “consulta obligación”.

estado de cuenta dian documentoFinalmente, se le desplegara su deuda vencida si existe, fecha y si hay saldo disponible. Si le da al botón de “ver detalles”, podrá visualizar los deberes de los años gravables anteriores, en qué lapso de tiempo sucedió el hecho, el importe del deber y la liquidación.

Ejemplo de ello es, si en “el día”, en el capo de cantidad, se ve el número 25, esto significa que hay 25 veces que se ha cancelado sus deudas previo a la fecha o día de corte. Al dar clic al botón de “ver detalles”, puede visualizar el año, lapso de tiempo y los montos o cantidades fueron esos 25 movimientos que hicieron.

Si desea pagar sus deberes y hacer la descarga del comprobante de pago, darle al botón de “liquidación”. El comprobante de pago con la liquidación o finiquito del deber elegido se desplegara, en caso de que no lo haya cancelado, se le enviará a la dirección de correo electrónico que registró en la plataforma, solo debe darle clic al botón de “aceptar” cuando aparezca el envío de correo en la pantalla, de esta manera habrá cancelado o liquidado su deuda.

Si por alguna razón, se le olvidó su contraseña de acceso, la plataforma le enviará un mensaje a su correo electrónico con el procedimiento que deberá seguir, el cual será enviado al correo electrónico que registró en el registro de usuario tributario, solo le solicitaran colocar su clase y número de documento de identidad en el siguiente enlace.

Estado De Cuenta Dian: Persona Natural

En caso de que seas una persona que lleva a cabo actividades exentas del IVA y que no son de origen mercantil, con un NIT otorgado pero no inscrito desde el año 2004, usted es una persona natural.

Se define a una persona natural como aquella cuyo deber está limitado a los bienes que tiene, es decir, tiene derechos y deberes a titulo personal, y de tener una compañía donde se responsabiliza de ésta a su nombre. Si desea hacer la inscripción en su RUT o registro único tributario, debe seguir el siguiente procedimiento, dándole clic aquí:

  1. Debe colocar su NIT, el mismo que inscribió previo al año 2004 y si no lo actualizó desde ese momento, y darle al botón de continuar.
  2. Si está haciendo el procedimiento de registro por vez primera y poseer el documento guardado, debe escanearlo y darle al botón de continuar.
  3. En caso de no poseer NIT ni con el documento guardado, entonces solo debe darle al botón de continuar.

Cuando el solicitante este inscrito, la plataforma generará un número de identidad de 9 números para las personas jurídicas, en cambio, para las personas naturales se les señalará con el número de la cédula de identidad más un número de validación al final.

Si es una persona jurídica, el procedimiento seria el mismo, lo que seria diferente son los requisitos al momento e hacer la inscripción de su registro único tributario o RUT por vez primera.

consulta estado RUTSi desea hacer el registro en la Dirección de Impuesto, al ver obtenido su RUT, debe seguir el siguiente procedimiento:

  1. Debe acceder al sitio web oficial de Dian para entrar a su cuenta de usuario.
  2. Colocar su clase y número de documento y la fecha de emisión.
  3. Debe darle clic al botón de “habilitar mi cuenta”.
  4. Colocar su clave de acceso, que debe estar compuesta por dígitos alfanuméricos.
  5. Darle clic al botón de “cambiar contraseña”.

Estado De Cuenta Dian: Consulta

El registro único tributario o mejor conocido como RUT, es el numero o código de identidad tributaria, probablemente lo tenga desde hace tiempo, pero realmente el que la mayoría no conozca su utilidad o la condición de éste en más habitual en la actualidad de lo que puede parecer.

Es un documento de carácter obligatorio para las personas contribuyentes en la República de Colombia, ya que con éste se señala, categoriza y ubica a las empresas o personas naturales que declaren sus impuestos sobre la renta y los que declaran sus patrimonios e ingresos. Además están, los importadores, exportadores y todos las personas naturales y jurídicas que tengan deberes fiscales o tributarios.

Para llevar a cabo la consulta de su estado de cuenta Dian, los pasos que deben seguir son los siguientes:

  1. Debe acceder al sitio web oficial de Dian, dándole al siguiente enlace.
  2. Una vez dentro del sistema, darle al menú de opciones hasta llegar a servicios a la ciudadanía, buscar la opción de “servicios tributarios”.
  3. Darle clic al botón de consulta de estado de cuenta Dian, darle clic aquí.
  4. Luego, colocar su NIT y darle al botón de “buscar”.

Inmediatamente, se desplegará una ventana con su razón social, situación del registro (bien sea activado o cancelado) y todos los datos básicos.

Es importante recordar que, debe hacer a menudo, la consulta de su registro único tributario, porque pondrían suspenderlo o tener datos no actualizados, lo que puede impedir u obstaculizar algunas gestiones que deban realizar con su RUT.

descargar copia RUTSi quiere pedir su RUT por vez primera, debe ir a una de las sedes más próximas a su residencia, donde le podrán proveer de información precisa para la consignación de la documentación necesaria y obligatoria para realizar el registro.

Dicha documentación va a depender si el registro lo realizará una persona jurídica, natural, sucesiones liquidas o de sistema o régimen simplificado no comerciante. Los cuales estarán sujetos a los deberes que serán regidos por la Dian.

Al culminar el proceso de validación de la documentación, se le dará un RUT temporal para que pueda hacer sus respectivos tramites financieros y fiscales, luego le darán el RUT permanente unos 3 meses después. Posteriormente, podrá usarlo para solicitar su estado de cuenta Dian.

Estado De Cuenta Dian: ¿Cómo Imprimirlo?

check listEn caso de que desee adquirir una copia de su registro único tributario o su estado de cuenta Dian, debe seguir los siguientes pasos:

  1. Debe acceder al sitio web oficial de Dian, para ello debe darle clic aquí.
  2. En el menú de opciones darle a “portales web”, luego a transaccional y colocar si es un usuario registrado o no.
  3. Colocar los datos solicitados, los cuales son: nombre y apellido completo, clase y número de documento del usuario y la clave.
  4. Al ingresar al sitio web de Dian, vea en la sección de favoritos, y darle al botón de obtener copia de Rut.
  5. Posteriormente, podrá descargar la copia del Rut en formato.pdf y podrá buscar en el menú de opciones en archivos, el botón para imprimir.

Al tenerlo impreso, puede ser usado como documento de identificación y podrá hacer sus gestiones bancarias o administrativas.

dian web oficialAdemás, quizás también quiera tener impreso el estado de cuenta Dian o Informe Dian, para obtenerlo debe realizar el siguiente procedimiento:

  1. Debe acceder al sitio web oficial de Dian, para ello debe darle clic aquí.
  2. En el menú de opciones darle a “portales web”, luego a transaccional y colocar si es un usuario registrado o no.
  3. Colocar los datos solicitados, los cuales son: nombre y apellido completo, clase y número de documento del usuario y la clave.
  4. Al ingresar al sitio web de Dian, vea en la sección de favoritos, y darle al botón de consultar información reportada por terceros.
  5. Se desplegará, un menú de opciones que dice “condiciones para la aceptación de la información reportada”. Darle clic al botón de aceptar y elija el periodo que desee hacer la consulta.
  6. Posteriormente, podrá hacer clic en consultar, y el estado de cuenta Dian o informe Dian, se podrá guardar en su ordenador o en un documento con formato.xls.
  7. Si quiere hacer su impresión, debe abrir el archivo y buscar en el menú de opciones el botón de “imprimir”.

Este documento es fundamental, ya que es la fuente de información de su declaración de renta o ISLR y te permite conocer lo que la dirección de impuestos conoce sobre tu persona.

Estado De Cuenta Dian: ¿Qué Es?

dian logoLa Dian o mejor conocida como Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales es un departamento administrativo de condiciones especiales que tiene como función simplificar los movimientos y operaciones de índole comercial entre las personas, también garantiza el orden público a nivel económico dentro del territorio colombiano.

La Dian se dedica al control y administración del cumplimento de los deberes aduaneros, cambiarios o tributarios de todos los colombianos.

La dirección de impuestos y aduanas nacionales se encarga de la administración de los derechos de las aduanas asociados al comercio exterior, así como el tramite de las aduanas y que se cumpla la normativa con relación a las exportaciones e importaciones de servicios y bienes, donde se incluyen los importes y plan financiación relacionadas con las mismas, es decir, todas los movimientos que estén relacionados con el intercambio de servicios y bienes entre varios países y aquí se toma en consideración las sanciones.

RUTAdemás, controla otros tributos o impuestos tales como el impuesto acerca de las ventas, ISLR, de timbre nacional y algunos otros que no son controlados por otros organismos gubernamentales.

En cuanto al registro único tributario o RUT, es el código de identidad tributaria que perciben todos los inversores extranjeros, personas que declaran hacer transferencias comerciales, sean personas jurídicas o naturales, así como los delegados importadores o exportadores.

Una vez se inscriban en el registro único tributario de la Dirección de Impuestos, le darán un código de identidad tributaria o mejor conocido como NIT, con el que lo distinguirán de los demás contribuyentes que pagan sus impuestos. Además podrá acceder al sitio web oficial y podrá realizar muchos tramites con él.

Es recomendable, pagar sus cuotas al tiempo para tener al día sus deberes tributarios, así como que también tener el registro único tributario o RUT es relevante porque con él lleva a cabo diferentes actividades legales, administrativas y comerciales. También podrá realizar las facturas de sus ventas y servicios para posteriormente pagar sus debidos impuestos, que podrá realizar desde el sitio web oficial o acudiendo a alguna sede de Dian, así como establecer asociaciones comerciales y saber más acerca de su estado de cuenta Dian.

estado de cuenta dian cierre

Esperamos que esta información acerca del estado de cuenta Dian sea de su completa utilidad. Éxitos con su tramite.


Si te ha gustado este artículo sobre los Estado de Cuenta Dian te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Davivienda

Estado de Cuenta Davivienda

Si tu dinero no se está en el banco Davivienda pudiera estar en el lugar no idóneo. Efectivamente, este banco…

Estado de Cuenta Tarjeta Éxito

Estado de Cuenta Tarjeta Éxito

El estado de cuenta Tarjeta Éxito, refleja datos como su fecha de corte, consulta de sus últimas operaciones, valor completo…

Estado de Cuenta Idu

Estado de Cuenta Idu

Si deseas tener conocimiento sobre cuál sería el aporte a cancelar para que tu inmueble agarre más valor, el Estado de…

Estado de Cuenta Datt

Estado de Cuenta Datt

En estos casos es mejor no andar corriendo mucho por su peligrosidad en la carretera, pero si deseas hacer efectivo…

Estado de Cuenta Ripley

Estado de Cuenta Ripley

Si aún no tienes conocimiento donde poder realizar la consulta del estado de cuenta Ripley Colombia, considerando que, este banco dejó…

Deja un comentario