Estado De Cuenta Idu: Cómo Consultarlo, Validación Y Más

Si deseas tener conocimiento sobre cuál sería el aporte a cancelar para que tu inmueble agarre más valor, el Estado de Cuenta Idu te permitirá saber el aporte requerido y cuanto cancelar para que revalorice en el mercado, al momento de efectuar una compra o una venta de tu dominio.

La intención de este artículo s poder aclararte la mayor cantidad de dudas, referente a tu Certificado de Estado de Cuenta de Idu, cómo generarlo, consultarlo y algo más de tu interés.

¡Sigue leyendo, y verás lo interesante de su contenido! 

Estado de Cuenta Idu

¿Cómo Consultar El Estado De Cuenta Idu?

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) es una asociación que se interesa por la condición de vida y comodidad de los colombianos, mediante la edificación de fundamentos que garantice a largo plazo seguridad y soporte estructural en todos los hogares.

En este orden de ideas, esta institución en conjunto con la construcción urbana brinda diversos servicios para cada uno de sus asociados incluyendo constructores, clase obrera y ciudadanos que tengan cualquier tipo de propiedad.

Entre todos los servicios está el de expedir el Estado de Cuenta Idu, donde el cliente que tenga interés podrá procesar este escrito para cualquier gestión en la notaria o petición de algún retorno.

Ahora bien, si quieres realizar una consulta de tu Estado de Cuenta Idu, te recomendamos continuar al pie estas instrucciones y así poder tener un proceso sencillo y eficiente:

  1. Paso esencial es tener un computador con buena conexión de Internet y con la facultad de ingresar a los navegadores tradicionales como Mozilla, Internet Explorer, Firefox o Safari.
  2. Entrar al siguiente a la página del IDU. (Instituto de Desarrollo Urbano).
  3. Elegir“Consulte Estado de Cuenta”.
  4. Ingresa tu usuario y clave.
  5. Presiona un clicIniciar Sesión”.
  6. De haber seguido estos pasos, ya estas ¡Listo, ya tienes tu Estado de Cuenta Idu!

Ahora bien, antes de empezar la sesión para proceder a efectuar consultar de tu Estado de Cuenta Idu te vamos a sugerir algunas recomendaciones para conseguir un proceso seguro:

  • Conseguir una Clave de seguridad fuerte: Esto siempre es necesario para que no sea tan fácil para otras personas en reconocer tu clave. Se sugiere que tenga aproximadamente diez (10) letras conteniendo números y símbolos.
  • Se sugiere NO abrir otra página cuando se está entrando al sistema: Verificar siempre que estés ingresando a la página oficial de IDU, mediante la barra de búsqueda que comience por “http”.
  • No informes sobre tu código de seguridad: Cuando no se confía en alguien para manejar datos importantes, no compartas la información de tus cuentas ni claves.
  • Se debe usar un computador o móvil que sea seguro: Es importante que el computador o algún equipo electrónico no esté hackeado o tenga algún tipo de virus.
  • Debes anotar tus datos IDU en lugares seguros y de fácil acceso a recordar.
En este orden de ideas, quieres requerir de este escrito, pero te das cuenta que aún no estás inscrito, ¡No te preocupes, te vamos a decir cómo hacerlo!:
  1. Entra de forma directa a la página de IDU e inscríbete de forma online y gratis.
  2. Elige un nombre de Usuario, la recomendación es que sea de fácil de memorización.
  3. Coloca una clave de seguridad difícil de descifrar para los demás y fácil para ti, seguidamente coloca tu email actualizado. Eso es todo, así de fácil ya estas ¡Listo ya estás registrado en Idu!

 Estado De Cuenta Idu: Certificado

Si deseas hacer la gestión de registrar la compra de una propiedad o de mejorarla, tendrás que tener un certificado catastral donde se reflejen las circunstancias expuestas anteriormente. Para Idu es necesario la recolección de requisitos previos que aprueben el trámite de dicho escrito:

  • El cumplimiento de las normativas legales es de suma importancia en su Artículos uno (1) y cuatro (4) de la Resolución (405).
  • Registro del  escrito de forma física presencial directamente en las oficinas SuperCADE
  • Obtención del Certificado de forma virtual.
  • Petición del escrito colocando la razón primordial de tu solicitud, como los datos personales incluyendo nombre y apellido, números telefónicos de contacto y número de cédula de identidad.
  • De tener alguna duda se te sugiere hacer la Llamada a cualquier canal de atención al usuario, al número: 0-1 8-0-0-0 9-1-0-48-8

Posteriormente, una vez obtenido este documento y que esté disponible se podrá requerir el Certificado de Estado de Cuenta Idu que nos servirá de mucha utilidad ante cualquier trámite notarial. En este sentido, se deberá cumplir con unos prerrequisitos necesarios para completar la gestión:

  • Tener la copia de tu Cédula de Identificación.
  • Seguidamente, poseer el Número de la Matrícula de la propiedad debidamente inscrita, podrás encontrarlo en el documento anteriormente explicado.
  • Tener la Original y Fotocopia del escrito de la propiedad de la compra o venta del presidio.
  • Solvencia de la petición para residir la paz y salvos masivos.
Ahora bien, Independiente de la manera que elijas, este trámite será muy sencillo y fácil de requerir, y se puede ejecutar en solo tres (3) formas diferentes.
  1. Portal de web: Debes estar súper claro que por esta vía, solo es viable sí tu presidio está solvente con todas las situaciones de IDU y además, no exige de un anterior examen.
  2. Presencial:En todas las sucursales autorizadas por este organismo se puede gestionar dicho escrito.
  3. Dirigirse a la sede principal IDU: Allí podrá gestionar cualquier trámite, directamente en nuestras oficinas en todo el territorio nacional.

¿Cómo Generar El Estado De Cuenta Idu?

Se pueden generar Estado de Cuenta Idu desde la comodidad de tu casa y poder validar los datos e indicaciones del predio registrado en forma notarial. Para ello, debes efectuar las siguientes indicaciones:

  1. Entrar en esta página y elegir “Generar Certificado Estado de Cuenta” 
  2. ingresar el número del chip para validar si la propiedad está registrada en el sistema.
  3. Así pues, registrarla matrícula de la propiedad y dirección del predio.
  4. Por último,hacer un clic en “Generar Predio”.

¿Quieres saber que trae este certificado y para qué sirve? Nosotros te lo vamos a detallar de forma clara y sencilla:

  • Cédula Catastral del inmueble.
  • CHIP de seguridad.
  • El Número del Contiguo.
  • Fecha de caducidad (30 días aproximadamente). 
  • Fecha de Expedición.
  • Matrícula de la propiedad.
  • Orientación del Predio.
Este documento se podrá imprimir o guardarlo en Formato PDF, con tan solo hacer un clic a tu dispositivo de entrada (mouse) derecho y darle a la alternativa de “Imprimir”. Seguidamente, deberás elegir el destino y el tamaño de la hoja.

En el caso que decidas descargar el documento en tu computador, solo corresponderás elegir la carpeta destino. 

Con este oficio podrás ratificar el registro de tu propiedad ante la notaria y efectuar cualquier venta o compra del mismo de forma segura y legal. Tienes que recordar que este último paso de la notaria se debe cumplir cabalmente sin omitir ningún procedimiento con las condiciones de IDU.

 ¿Cómo Pagar?

Es considerable que tengas conocimiento de las razones por la cual debes cancelar la valorización de cualquier propiedad certificado de manera notarial. Es importante señalar que lo que te cobra el Instituto de Desarrollo Urbano no es un gravamen que te cobra sino un aporte que se te requiere para edificar bienes o construcciones del área común que puedan en un futuro a corto o largo plazo poder revalorizar a tu predio. 

En este orden de ideas, una vez consultado tu Estado de Cuenta Idu de Valorización a través de este enlace podrás pagar el aporte que te requiere este organismo. Te hacemos dos (2) recomendaciones de cancelación para poder darle cumplimiento con el aporte necesario:

Presencial

  • Bancos: Occidente, BBVA, Bogotá y Davivienda.
  • Los Puntos de Atención IDU.
  • Transferencias a la Cuenta de Cobro a la ciudad de Bogotá.

Virtual

  • Efectuar Transferencia en línea por el medio de PSE (solamente tarjeta de débito). 
  • En la plataforma Dirígete a “Trámites y Servicios” de la página oficial y seguidamente haz clic en “Pagar”.

Estado De Cuenta Idu: Validación

Para este organismo es importante la validación y verificación del Certificado. Aquí te indicaremos lo pasos de manera simple necesarios para que puedas efectuar la última fase de tus trámites de propiedades:
  1. Debe ir a la siguiente página oficial de validación 
  2. Introduce el Número del PIN del comprobante.
  3. Registra la Vigencia, Chip, la Matrícula de la propiedad y Dirección del Predio.
  4. Presiona “Imprimir”.

Estado De Cuenta Idu: ¿Qué Es?

Este organismo brinda a todos los propietarios dueños de inmuebles conseguir su certificado de Estado de Cuenta IDU, para que puedan consultar el aporte a cancelar por su predio y de esa manera tener en un futuro una propiedad con mayor valoración.

Efectivamente, mediante el portal web de IDU admite efectuar distintos trámites de servicios que le ofrecen a cada uno de sus usuarios seguridad en materia propiedades, como por ejemplo: la generación de certificados obtenido con tan solo tener la matrícula de la propiedad al igual que su identificación como propietario de dicho predio.

Por consiguiente, hay distintas formas de pagos para que puedas pagar el aporte de valorización de una forma segura, rápida y sencilla. Igualmente, tienes la alternativa y la comodidad de solicitar el certificado catastral ya sea de forma presencial o virtual.
 Con todos estos pasos, te permite efectuar la descargar del certificado en tu computador o teléfono móvil donde de manera segura podrás consultar tu Estado de Cuenta Idu. Recuerda siempre, que deseamos ser parte de tu comodidad y seguridad cuando desees efectuar algún trámite legal asociado al manejo de tu predio. 


Si te ha gustado este artículo sobre los Estado de Cuenta Idu te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Serfinanza

Estado de Cuenta Serfinanza

Cualquier institución bancaria, debe tener a disposición del cliente la opción de realizar la consulta de su estado de cuenta,…

Estado de Cuenta Colpensiones

Estado de Cuenta Colpensiones

Efectuar cualquier tipo de trámite relacionado con el Estado de Cuenta Colpensiones, es un proceso fácil y rápido, más aun…

Estado de Cuenta Icetex

Estado de Cuenta Icetex

ICETEX, o mejor conocido como el Instituto Colombiano de Crédito Educativo o Estudios Técnicos en el Exterior, sin duda es…

Estado de Cuenta Porvenir

Estado de Cuenta Porvenir

Para cualquier escenario de emergencia, los fondos de ahorro o pensiones son cuentas convenientes que debes poseer un Estado de…

Estado de Cuenta Dian

Estado de Cuenta Dian

El estado de cuenta Dian le permite a los interesados, mantenerse al tanto con sus deberes en cuanto a impuestos…

Estado de Cuenta Davivienda

Estado de Cuenta Davivienda

Si tu dinero no se está en el banco Davivienda pudiera estar en el lugar no idóneo. Efectivamente, este banco…

Deja un comentario