Estado De Cuenta Impuesto De Vehiculos: Cómo Consultarlo, Por Placa Y Más

Impuesto de vehiculo introLos impuestos de vehículos, son considerados impuestos directos, ya que son bastante fáciles de pagar, y además, se cancelan una vez al año. Estos son asignados por el Estado y contribuyen al desarrollo de país desde el punto de vista económico.

Esta obligación, se rige por lo establecido en el Ministerio de Transporte. Como todos los pagos, para poder estar al día con ellos, es importante consultar nuestro Estado de Cuenta, para poder verificar todas las fechas y montos necesarios para llevar un control.

Por ello, para que puedas realizar tu consulta del Estado de Cuenta de Impuesto de Vehículos, te recomiendo que sigas leyendo este artículo hasta el final, ya que en él se encuentra toda la información relacionada a este tema.

¿Me acompañas?

¿Cómo Consultar El Estado De Cuenta Impuesto De Vehículos?

COMO CONSULTAR

Los impuestos son la opción que tiene el Estado para poder financiar y realizar ciertas funciones. Por esta razón, ahora las personas deberán cancelar un impuesto correspondiente.

Uno de estos impuestos es el impuesto de vehículos, el cual se realiza a través del Registro Único Nacional de Tránsito que trabaja como sistema para que los contribuyentes puedan registrar, mantenerse al día y validar toda la información relacionada a esta contribución.

Este tipo de servicios, les permite a todos los contribuyentes consultar sus obligaciones con respecto a los impuestos.

Resulta importante que todas las personas, se mantengan al día con este tipo de pagos, y para ello deberán consultar su Estado de Cuenta de Impuestos De Vehículos.

Si quieres consultar tu estado de cuenta, debes saber que existen distintas formas de hacerlo, y a continuación te dejamos las opciones que tienes y los pasos que debe seguir para ello:

Estado De Cuenta Impuesto De Vehículos: Bogotá

Bogota impuestos de vehiculo

Para Bogotá, se han habilitado dos herramientas, las cuales son la descarga de factura, y la generación de la liquidación.

La descarga de facturas y formularios es totalmente gratuita, y es un servicio brindado sin ningún perjuicio de facultad fiscal.

El servicio está disponible todos los días, y las 24 horas del día, si se presenta alguna duda, podrás llamar al número 195 entre las 7 am y las 4 pm de lunes a viernes.

Si quieres conocer más sobre este tema, puedes hacer clic aquí

REQUISITOS:

Para poder realizar los trámites de tránsito, todos los titulares de vehículos deberán tener a la mano ciertos requisitos. Estos son los siguientes:

  • Inscripción en el RUNT.
  • Formulario de solicitación.
  • Licencia.
  • No debes tener ningún tipo de infracción de tránsito.
  • SOAT vigente.
  • Recibos de impuestos.
  • Documento de identidad.

Por Placa

Por placa impuesto de vehiculo

El proceso para consultar por placa resulta bastante fácil de realizar, además, la medida del sistema HQ-RUNT y permite consultar todas las características de los distintos vehículos utilizando su placa. Para ello debe seguir los siguientes pasos:

  • Lo primero que debes hacer es ingresar al portal del Registro Único Nacional de tránsito, mejor conocido como RUNT. Si quieres acceder de una forma más fácil, haz clic aquí.
  • El siguiente paso, es hacer click en la opción titulada "Consulta de Vehículos por Placa".
  • Esta opción te permitirá presionar botón de ingresar.
  • Ahora podrás encontrar una sección en la que puedes consultar todos los datos de un vehículo, para ellos sólo debe ingresar el número de placa.
  • Una vez que tengas la información, verificar el monto que debe pagar por el impuesto a través de la tabla de avalúos. Esto puede observarlo rápidamente a través de la página oficial de SHD hola Secretaría Distrital de Hacienda. Puedes hacer clic aquí para acceder de una forma más sencilla.
  • Ahora podrás ver una tabla de acuerdo al tipo de vehículo que tengas y allí encontrarás la forma de consultar el impuesto de vehículos.

NOTA: Las tablas de avalúo son colocadas por el Ministerio de transporte de forma anual.

Es importante que consultes estado de cuenta y conozca los montos y fechas de pago de manera constante, pero antes debes conocer todas las características del vehículo, haciendo uso de la herramienta RUNT.

Estado De Cuenta Impuesto De Vehículos: Por Correo

Por correo impuesto de vehiculos NR

También tienes la opción de solicitar tu impuesto de vehículo por medio de la vía electrónica, para ello deberás seguir los siguientes pasos:

  • Lo que debes hacer es adjuntar una copia de tu documento de identidad, y en colocar en el correo tu necesidad y el impuesto que deseas verificar, y por supuesto, debes anexar las características del auto, como la placa, el número de documento y la licencia urbanística.
  • Ahora, ingresa el usuario: consultasvirtuales@shd.gov.co.
  • La respuesta a su solicitud, será correspondida entre las 24 y las 72 horas que siguen.

¿Cómo Imprimirlo?

Como imprimir impuesto de vehiculos

Para poder imprimir tu Estado de Cuenta Impuesto de Vehículos, lo que debes hacer es descargar el documento utilizando alguno de los métodos brindados anteriormente, y luego podrá almacenarlo en la carpeta ¨Descargas¨ o alguna de su preferencia.

Una vez realizado este paso, sólo deberá abrirlo en la sección titulada ¨Archivo¨ seleccionar la opción ¨Imprimir¨ y configurar su impresora, para que esta cumpla con sus requerimientos, como la cantidad de páginas, tamaño y más.

Finalmente, debe esperar a que la impresora realice el proceso y podrá disfrutar de su documento en su computador y en físico.

¿Qué Es El Estado De Cuenta Impuesto De Vehículos?

Que es el impuesto de vehiculo

El impuesto de vehículo es una obligación que todo titular de vehículos que transiten en el territorio nacional debe pagar, ya que es una asignación establecida por el Ministerio de Transporte.

Por supuesto, es muy importante el cumplimiento correcto de este tipo de impuestos, ya que de esta manera el dueño del vehículo podrá hacer otros trámites y se encontrará al día con la ley.

IMPORTANTE

Tramites que se pueden realizar:

Modificación de características:

Puedes realizar distintos cambios a tu vehículo, de los cuales te hablaré un poco más adelante. Para este proceso se necesitan algunos requisitos generales:

  • Documento de inscripción en el RUNT.
  • Formulario de solicitud perteneciente a dicho trámite.
  • Licencia de tránsito.
  • No tener ningún tipo de infracción.
  • SOAT vigente.
  • Revisión tecno mecánica vigente.
  • Pagos.
  • Certificado de existencia en formato de copia.
  • Documento de identidad.

Ahora sí, podemos hablar de los cambios que se pueden realizar y de los requisitos específicos que tienen cada uno de ellos:

  • Carrocería: Factura de compra, ficha técnica de homologación.
  • Gas Natural: Certificado de entidad, donde se acredite la conversión de gas.
  • Motor: Factura de Compra-venta, declaración de importación.
  • Color: Formulario donde señale el color del vehículo que cambiará.
  • Blindaje: Resolución por parte de la Superintendencia de Vigilancia de Seguridad Privada y certificado de la empresa encargada.
  • Regrabación: Documento de decisión judicial que autorice la regrabación, certificado de revisión e improntas.
  • También pueden realizarse otros servicios como la placa, infractor, levantamiento de prenda, duplicado y otros. Pero si necesitas más información, puedes hacer clic aquí

IMPUESTO DEL ESTADO DE CUENTA DE VEHÍCULOS:

Este es un tributo que se debe cancelar al Estado para brindar aporte a los gastos públicos. Este es totalmente obligatorio y se exige a todas las personas.

Existen distintos tipos de impuestos, entre los cuales se encuentra:

  • Directo: Este es un impuesto que grava directamente con la obtención de las rentas.
  • Indirecto: Grava el consumo de la renta.
  • Progresivo: El porcentaje es aplicado a la base gravada, por lo que puede crecer de acuerdo a la cantidad de la renta.
  • Regresivo: Este es opuesto al progresivo, ya que el porcentaje puede reducirse cuando la renta crece.

Si hablamos del Impuesto Sobre Vehículos, es un impuesto de tipo directo que actúa sobre la propiedad de los distintos vehículos que se encuentren gravados en el territorio nacional.

¿QUÉ ES LA SECRETARÍA DISTRITAL DE HACIENDA?

Esta es una entidad que se encarga de gestionar y administrar todos los recursos de tipo financiero, para así lograr aportar en cuanto al desarrollo del país. Algunas de sus funciones son el diseño de las estrategias económicas que puedan utilizarse posteriormente, el desarrollo de planes financieros y las obras públicas.

Esta SDH también se encarga de preparar los presupuestos anuales correspondientes a rentas e ingresos, así como la ejecución de políticas tributarias.

Como puedes ver, el Impuesto de Vehículos es uno de los más importantes que tiene el país, ya que gracias a él puede darse el desarrollo financiero del país, así como por la paga de otros impuestos extras.

Por esta razón, es muy importante que todos los usuarios se encuentren al tanto de su Estado de Cuenta de Impuestos de Vehículos. Para que de esta forma no exista ningún tipo de atraso con los pagos y podamos evitar las infracciones que podemos tener al faltar con este.

Impuesto de vehiculo conclusion

Espero que esta información haya sido de gran utilidad, ¡Te deseo mucho éxito, nos vemos en la próxima!


Si te ha gustado este artículo sobre los Estado de Cuenta Impuesto de Vehiculos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Bancolombia

Estado de Cuenta Bancolombia

Bancolombia. Es un ente financiero multinacional colombiano. Su presencia como sucursal bancaria está centrada principalmente estableciendo sus operaciones en el…

Estado de Cuenta Anses

Estado de Cuenta Anses

Como todas las personas, siempre buscamos la forma de emprender, ya sea por una empresa o por cuenta propia. A…

Estado de Cuenta Cundinamarca

Estado de Cuenta Cundinamarca

Al darle un  servicio regularmente a su vehículo de mantenimiento y estar al tanto de los impuestos,  es completamente probable…

Estado de Cuenta Fomevi

Estado de Cuenta Fomevi

El estado de cuenta Fomevi es un soporte realizados por las instituciones bancarias y financieras para que  su clientela donde…

Estado de Cuenta Fecolsa

Estado de Cuenta Fecolsa

El estado de cuenta Fecolsa es uno de los servicios notables que brinda el fondo de ahorros a sus afiliados.…

Deja un comentario