Estado De Cuenta Porvenir: Cómo Consultarlo, Cesantías, Retiros Y Más

Para cualquier escenario de emergencia, los fondos de ahorro o pensiones son cuentas convenientes que debes poseer un Estado de Cuenta Porvenir, ya que es una manera de estar alerta bajo cualquier eventualidad. En este caso, el estado de cuenta Porvenir puede apoyarte a obtener ese fondo de pensión que tanto buscas y poder socorrerte en el momento más oportuno.

Ahora bien, si quieres obtener un estado de cuenta Porvenir y no sabes cómo conseguirlo, te invitamos a quedarte con nosotros, que en breve te explicaremos los detalles para lograr una cuenta en Porvenir.

Estado de cuenta porvenir

¿Cómo Consultar El Estado De Cuenta Porvenir?

El estado de cuenta Porvenir posee un historial laboral el cual se puede consultar, y permite visualizar de manera detallada los tiempos cotizados mientras se estuvo trabajado.

De esta manera, podrás tener conocimiento del monto acumulado durante el tiempo que estuvo laborando, para tu fondo de ahorros el día que tomes la decisión de retirarte laboralmente.

En este sentido, si deseas tener tu historial laboral, tienes que seguir estos pasos:

  1. Entra a Internet mediante un computador o celular.
  2. Seguidamente, entra a un navegador de tu preferencia bien sea Google Chrome, Internet Explore, Firefox, Morzilla, entre otros.
  3. Procede a la búsqueda de la página web de Porvenirhaz un clic.
  4. Una vez estando allí, en el menú principal, debes hacer un clic en la pestaña de Certificados y Extractos.
  5. Elige la alternativa de “Historia Laboral”.
  6. Se te mostrará una página con unos campos para llenar.
  7. Entra el tipo de escrito que hayas inscrito como la (cédula de extranjería, Cédula de identidad, tarjeta de identidad y registro civil) y el número del mismo.
  8. Seguidamente se te va a presentar un recuadro rectangular diciendo “No soy un robot”y espera que te salga un check color verde de las respuestas que vas seleccionando.
  9. Posteriormente, debes presionar la opción “Enviar a mi correo electrónico”y ¡Podrás tener tu historial de manera fácil y segura!

De esta manera, solo toca esperar que el historial laboral llegue a tu bandeja de entrada del correo.

En este sentido, también hay otro tipo de cuenta Porvenir donde puedes realizar una consulta, tal es el caso de tu saldo de cesantías.

Cabe señalar que, este tipo de consultas, se puede hacer de dos (2) manera: (a) Vía Telefónica y (b) Vía Internet.

De este modo, si tomas la decisión de realizar la consulta vía telefónica, puedes efectuar la llamada a la línea de atención al cliente, y va a depender de la ciudad donde te encuentres.

Posteriormente, marca tu número de identificación y un numeral (#) y, seguidamente, selecciona la alternativa uno (1) para la consulta de saldos.

Para concluir, marca el número cuatro (4) e indica a dónde quieres que se te sea enviado el documento (e-mail/fax).

En otro sentido, si la consultas la quieres efectuar vía Internet, el procedimiento es diferente y tienes que seguir las instrucciones que a continuación te describimos:

  1. Entra a la página Web de
  2. Presiona en “Ingresa a tu cuenta personal”, y haz un clic.
  3. Posteriormente colocar tu nombre de usuario y la clave asignada.
  4. Ahora bien, en el menú principal, debes elegir la opción “Consultas y transacciones”.
  5. Posteriormente, selecciona la alternativa de “Certificados y Extractos”.
  6. Para concluir el procedimiento, elige “Extractos”y seguidamente selecciona el producto con el que quieres realizar dicha consulta.

Así pues, tendrás la alternativa de tener a tu disposición una aplicación móvil para tu celular y realizar la consulta de tu cuenta en cualquier lugar y momento.

 Estado De Cuenta Porvenir: Cesantías

Este tema, en cuanto a la cesantía es interesante, tener conocimiento, más aun si eres una persona con empleo actualmente, porque de esta forma te estás adecuando, para el momento en que no estés laborando o cuando te encuentres inactivo laboralmente.

Esto quiere decir, que estarías haciendo como un ahorro, en otras palabras, sería como un fondo de ahorros para cuando estés desempleado, claro está, este fondo solo estará a cargo de tu patrono, pues es quien deberá cancelarte un mes de salario por cada año de servicio prestado.

De esta manera, podrías pagar todo lo que tengas que cubrir, durante el tiempo que te encuentres desempleado.

Ahora bien, de ser un trabajador independiente, también puedes hacer usos de las cesantías, pero en este caso te deberás afiliar y ahorrar una doceava parte de tus ingresos.

Por otro lado, nos encontramos que hay variedad y múltiples modalidades, para poder retirar tus cesantías, las cuales son:

  • Mediante el retiro para acciones de inmueble del estado.
  • Un retiro de forma parcial de cesantías.
  • Un retiro parcial de cesantías para el ahorro planificado o seguro educativo.
  • El retiro total de las cesantías.

Bajo este contexto, las cesantías no solo valen para las etapas de desempleo, sino también para obtener el beneficio inicial de una ayuda para adquirir una viviendacancelar algún tipo de estudio o hacer el retiro total, para otra eventualidad o emergencia.

En este sentido, si quieres hacer el retiro de tus cesantías, tienes que darle cumplimiento a una serie de pasos obligatorios que debes cumplir que podrían variar según el objetivo final del recurso.

Efectivamente, puedes entrar en la página Web de PORVENIR, donde podrás darle un chequeo de todos lo que necesitas para el tipo de cesantías a retirar.

En este orden de ideas, una vez revisado lo que necesitas cuidadosamente, podrás seguir con el proceso del retiro de la cesantía que se ejecuta mediante el Internet:

  1. Entrar a la página Web de
  2. Una vez allí, en el menú principal, elige “Pensiones y Cesantías”.
  3. Seguidamente, haz un clic en “Retira tus Cesantías en línea”.
  4. Completa los campos que requieres de tu información como (cédula de identidad, número de teléfono celular, fecha de expedición del documento).
  5. Finaliza aceptando los “términos y condiciones de uso”.
  6. Y presiona clic en “Iniciar solicitud”.

 Estado De Cuenta Porvenir: Retiros

Como ya lo hemos comentado en párrafos anteriores, Porvenir no solo hace referencia a algún tipo de plan de ahorro para los días en que no estemos trabajando, sino que también funciona para efectuar retiros para momentos importantes.

Efectivamente, estos retiros se refieren a tus ahorros de tus cesantías por cada año de servicio que le hayas trabajado a tu patrono.

Por consiguiente, esto conlleva a que es el patrono quien debe cancelarte un mes de salario por cada año trabajado.

De modo que, estos ahorros se pudieran utilizar para realizar la adquisición de una vivienda, pagar estudios o retirar y usar para otras necesidades que lo amerite.

Cabe destacar que, los retiros se podrán hacer de dos (2) manera, total o parcial.

En este orden de ideas, los retiros parciales buscan retirar una parte de tus cesantías guardadas, como para pagar algún estudio superior, comprar o efectuar algún tipo de remodelación a tu casa.

En otro sentido, los retiros totales se refieren a retirar todo el dinero de tus cesantías dejando tus ahorros en cero. Ahora, para este retiro se tiene que justificar por las razones siguientes:

  • Fallecimiento del asociado.
  • Culminación del contrato de trabajo.
  • Cumplimiento del servicio militar.
  • Servicio militar.
  • Cambio patronal.

Ahora bien, hay que darle cumplimiento a una serie de obligaciones que exige la página de PORVENIR para poder efectuar los retiros, pero hay que estar claro que, van a cambiar dependiendo del tipo de retiro que vayas a efectuar para:

  • Intercambiar a salario integral.
  • Adquisición de una vivienda.
  • Estudios a nivel de diplomados y cursos de extranjeros.
  • Educación para adulto, Trabajo y Desarrollo humano.
  • Educación Universitaria.
  • Fallecimiento del asociado.
  • Prestación del servicio militar.
  • Montar su propia empresa.
  • Cambio de patronal.
  • Culminación del contrato laboral.

Después de todo, el proceso para requerir de tu retiro de cesantías es muy simple y rápido, solo debes realizar lo siguiente:

  1. Entrar a la página o portal Web PORVENIR.
  2. Completar los campos de información con tu número de identidad, fecha de expedición de tu documento y un número de teléfono celular.
  3. Presiona un clic en “Iniciar mi solicitud”.

  Retiro Por Educación Superior

Para cancelar la matrícula de tus estudios en educación superior, se pueden efectuar haciendo retiros delas cesantías.

Efectivamente, el nombre que recibe este tipo de retiro es Retiro Parcial, pues solo se retira una parte de la cuenta de cesantías.

En este orden de ideas, primero requerirás cumplir con algunos requisitos elementales, para poder efectuar los retiros por educación superior.

  • Para cancelar un crédito de ICETEX, requerirás el estado de cuenta ICETEX.
  • Tener una copia de la factura de cancelación de la institución educativa o un comprobante del mismo.

 Retiro Por Contrato

Este tipo de retiro por culminación de contrato lo utilizan mucho los trabajadores, cuando se está a punto de culminar los años como trabajador de una empresa, por lo que requerirás hacer el retiro de tus cesantías.

Ahora bien, por la situación que se está presentando, podemos decir que, este es un retiro total, donde el trabajador retirará todo de la cuenta, para poder permanecer durante los días que no esté trabajando.

Efectivamente, este tipo de retiro tiene sus pasos a seguir, donde necesitarás de ciertos requisitos a consignar:

  • Algún tipo de soporte con su respectiva validación que indique que ha culminado su contrato laboral, este puede ser de la siguiente manera: Comunicación admitiendo tu renuncia, Carta original de tu empleador, Un aval de la liquidación, Un certificado laboral, Un documento de identificación y una fotocopia ampliada.

Para hacer la solicitud de retiro se requiere lo siguiente:

  1. Entrar a la página del PORVENIR.
  2. Completar los campos requeridos como tu número de identidad, fecha de expedición de tu documento y un número de teléfono celular.
  3. Presiona el botón de “Iniciar mi solicitud”.

 ¿Qué Es El Estado De Cuenta Porvenir?

Es un fondo de pensiones, o ahorros de trabajo, mediante el cual tendrás la oportunidad de ayudarte en algún momento o etapa de la vida.

Efectivamente, teniendo la posibilidad, en el estado, de no estar trabajando de efectuar algún tipo de retiro o ayudarte a pagar las matrículas de estudios o los créditos para una vivienda.

En este orden de ideas, también cuenta con un sistema en línea que te permitirá ejecutar algún tipo de trámite de manera sencilla y rápida.

Por lo tanto, el estado de cuenta porvenir es un escrito, donde se visualiza de manera clara y sencilla las transacciones hechas en la cuenta Porvenir.

En resumen, el estado de cuenta Porvenir te brinda un sinfín de oportunidades, a través de un fondo de pensiones u ahorros. Esto se debe a que podrás consultar tus saldos y movimientos en todo momento sin caer en pagos pendiente.


Si te ha gustado este artículo sobre los Estado de Cuenta Porvenir te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Porvenir

Estado de Cuenta Porvenir

Para cualquier escenario de emergencia, los fondos de ahorro o pensiones son cuentas convenientes que debes poseer un Estado de…

Estado de Cuenta Transito

Estado de Cuenta Transito

El estado de cuenta Transito refleja su estado con respecto a las multas, impuestos, foto detección, derechos por cancelar y…

Estado de Cuenta Dian

Estado de Cuenta Dian

El estado de cuenta Dian le permite a los interesados, mantenerse al tanto con sus deberes en cuanto a impuestos…

Estado de Cuenta Icetex

Estado de Cuenta Icetex

ICETEX, o mejor conocido como el Instituto Colombiano de Crédito Educativo o Estudios Técnicos en el Exterior, sin duda es…

Estado de Cuenta Predial

Estado de Cuenta Predial

El estado de cuenta Predial es un documento que reflejará las organizaciones bancarias o financieras con el objeto de notificar…

Estado de Cuenta Tarjeta Éxito

Estado de Cuenta Tarjeta Éxito

El estado de cuenta Tarjeta Éxito, refleja datos como su fecha de corte, consulta de sus últimas operaciones, valor completo…

Deja un comentario