Estado De Cuenta Pensionissste: ¿Cómo Consultarlo, Décimo Transitorio Y MÁS?

De seguro eres empleado titular y necesitas saber el Estado de Cuenta Pensionissste, ¿cómo consultarlo, décimo Transitorio y más?, adquiere esta información en posteriores líneas.

El presente artículo está dirigido para todo aquel que necesite saber si se encuentra en el registro de Afore PensionISSSTE o desee realizar el cambio a esta afore, se mencionaran los requisitos, consultas, ayuda por desempleo y diversos aspectos importantes.

Como punto principal al referirnos a PensionISSSTE se alude al Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores que están al Servicio del Estado.

PensionISSSTE tiene como función administrar correctamente las cuentas individuales de los empleados, así como ejercer la labor de invertir cada uno de los recursos que la integran.

Estado De Cuenta Pensionissste: Décimo Transitorio

Considerando la pública naturaleza y destacada participación dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro, Afore PensionISSSTE manifiesta una visión orientada a ser uno de los administradores de fondos para el retiro con mayor importancia en el país y ser un elemento primordial enfocado en promover la evolución de un Sistema Nacional de Pensiones en territorio mexicano, de esta forma obtener absoluta posesión de los derechos pensionarios de cada empleado.

En medio de esto, PensionISSSTE tratará siempre o en todo momento de brindar esfuerzos para que sus afiliados ingresen a una mejor calidad de vida a lo largo de su retiro.

¿CUÁLES SON LAS AUTORIDADES QUE SUPERVISAN EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO?

Como mecanismo de aseguración para que las Afores realicen la administración de los ahorros de cada uno de los clientes, en la ley se estipula el seguimiento en base al funcionamiento de las Afores u otras empresas que se ejercen participación. Las autoridades indicadas que ejercen la función de supervisar o seguir el funcionamiento correcto de las Afores se conocen como:

  • CONSAR Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro
  • CONDUSEF Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero
  • SHCP Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  • Banco de México
  • Institutos de Seguridad Social
  • Institutos estatales

¿A QUE SE REFIERE UNA CUENTA INDIVIDUAL Y CUÁLES SON LAS APORTACIONES QUE ESTAN REGISTRADAS EN LA CUENTA?

Una cuenta individual se refiere a la cuenta personal o única que posee un empleado, la cual se encuentra administrada por la Afore.

A lo largo de la vida laboral de un empleado o trabajador, este tiende a acumular aportaciones efectuadas por las partes siguientes:

  1. El patrón
  2. El gobierno
  3. El propio trabajador

Las aportaciones que se encontraran en el registro pueden ser: Retiro, cesantía y vejez (RCV), cuota social, aportaciones voluntarias, aportaciones complementarias, vivienda y subcuenta de SAR 92, esta última para los empleados que cotizaron con fecha de antes de julio/1997.

¿A QUÉ SE REFIERE SUBCUENTA DE RETIRO, CESANTÍA Y VEJEZ (RCV) Y CUOTA SOCIAL (CS)?

SUBCUENTA DE RETIRO: serán depositadas las tripartitas aportaciones, las aportaciones ejecutadas por el gobierno federal, patrón y el trabajador. Tomando en cuenta la cotización diaria en el IMSS, las aportaciones son bimestrales y se efectuaran según la proporción siguiente:

  • Gobierno: considerando el salario base de cotización por cesantía en edad avanzada y vejez el 225%.
  • Patrón: Desde tu salario base de cotización para retirar será 2%, de igual manera el 15% de tu salario base cotizado para cesantía en edad avanzada y vejez.
  • Trabajador: 125% en base al salario base de cotización.

Cuota Social: esta cuenta es ofrecida por el gobierno y dependerá de los percibidos salarios mínimos del empleado. Es importante mencionar que los trabajadores que manifiesten más de 15 salarios mínimos no tendrán cuenta social.  

¿Cómo Consultar El Estado De Cuenta Pensionissste?

Legalmente, las distintas Afores se ven en la obligación de enviar específicamente tres (3) estados cuenta anualmente al domicilio de los empleados.

No obstante, Afore PensionISSSTE te permite adquirir el estado de cuenta vía internet, así como dirigiéndote a sus instalaciones de servicios presencialmente con un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, adjuntando los documentos requeridos.

El procedimiento para la solicitud de impresión del Estado de Cuenta en una de las sucursales PensionISSSTE,  tendrá validez y podrá llevarse acabo al adjuntar  su identificación con original y copia vigente, así mismo copia de un recibo o comprobante domiciliario con una antigüedad por debajo de unos 3 meses.

Ubica tu oficina de servicios más cercana seleccionando tu estado y municipio en https://www.gob.mx/tramites/ficha/estados-de-cuenta-sobre-tu-cuenta-individual-en-el-regimen-del-decimo-transitorio-en-el-issste/ISSSTE520

DOCUMENTOS GENERALES NECESARIOS    

  • Original solicitud de servicio, emitida por PENSIONISSSTE
  • Original y copia de la vigente identificación oficial, bien sea cédula o pasaporte profesional, credencial para votar INE.
  • Original y Copia del comprobante o recibo de domicilio, deberá poseer una vigencia inferior a 3 meses, puede ser recibo de luz, agua, recibo de teléfono, boleta predial…

IMPORTANTE: Cada uno de la documentación requerida, tendrá que ser presentada sin ningún tipo de tachadura o enmienda.

COSTOS DEL TRÁMITE

La realización de este trámite es completamente gratuita.

Requisitos Para Estado De Cuenta Pensionissste: Afore

Para el debido registro en Afore PensionISSSTE o cambio de otra Afore para PensionISSSTE, tendrás que dirigirte a una de las oficinas de servicios de PensionISSSTE, con los requerimientos solicitados.

Los requisitos o documentos para el registro o traspaso a Afore PensionISSSTE deberán ser:

  • Original de la Solicitud de Traspaso, documento emitido por la Afore PensionISSSTE.
  • Documento Neto de Rendimiento, expedido por la Afore PensionISSSTE.
  • Contrato de la Administración de Fondos para el Retiro de la Administradora (original), expedido por la Afore PensionISSSTE.
  • Copia de la Identificación Oficial vigente
  • Copia del estado de cuenta que manifieste el Folio de la Administradora donde se está registrada, no mayor a cinco (5) meses. De no contar con un estado de cuenta, tendrás la opción de entregar otro documento sustituto, siempre y cuando se tenga el Folio transferente del Estado de Cuenta de la Administradora.

De verte en la situación de que el empleado contiene Ahorro Voluntario en su cuenta Individual, con posesión de un saldo mayor a 175 diarios salarios mínimos actuales dentro del Distrito Federal tendrá que adjuntar cualquiera de los documentos siguientes:

  • Copia del documento de liquidación de Ahorro Voluntario y documento proporcionado por la Administradora Transferente, en esta se deberá constatar el hecho de que la cuenta individual no presenta saldo en la subcuenta de Ahorro Voluntario sin ser mayor a treinta (30) días naturales.
  • Presentar copia del documento electrónico o físico en la que el empleado informo a la Administradora Transferente acerca del traspaso de su cuenta individual.
  • Copia básica del documento probatorio: CURP.
  • Copia de comprobante de residencia o domicilio, sin poseer vigencia mayor a 3 meses.
  • Para dar respuesta al presente trámite, la Afore PensionISSSTE mantiene un periodo de tiempo de 60 días hábiles.

La calidad, legalidad y veracidad del contenido de la ficha a tramitar, es completa responsabilidad de la entidad, empresa o dependencia productiva del Estado que la emitió al ser parte autoridad a cargo del proceso del trámite en base a cada una de sus funciones y/o atribuciones que desarrolla.

Estado De Cuenta Pensionissste: Ayuda Por Desempleo Afore

El empleado que posea sus recursos dentro de Afore PensionISSSTE, cuenta con el derecho de ejecutar por desempleo el retiro, dicho retiro deberá ser realizado por una cantidad menor al diez por ciento (10%) del saldo de  subcuenta propia.

Esta acción de retiro por desempleo, únicamente podrá efectuarse por parte de los empleados donde el saldo para el retiro al momento de solicitud es de la subcuenta de ahorro.

Debes tener en consideración que el registro será efectuado por una menor equivalencia al total de multiplicar por dieciocho (18) las cantidades de las últimas aportaciones invertidas a tratar en la subcuenta.

De igual manera, para llevar a cabo este derecho, es fundamental que no hayas ejecutado retiros inmediatos a lo largo de las citadas fechas anteriores.

La documentación a presentar para efectos del retiro por desempleo en Afore PensionISSSTE, deberán ser los siguientes:

  • Original y copia simple de la identificación oficial vigente.
  • Comprobante de residencia (copia) con vigencia menor a 3 meses de su fecha de expedición.
  • Certificado de Ayuda por Desempleo (original) expedido por el ISSSTE.
  • Copia del Resumen de Saldos del PENSIONISSSTE.
  • Copia del Estado de Cuenta Bancario, a nombre del trabajador con cuenta CLABE a 18 posiciones o también la Carátula de Contrato de Cuenta de Ahorro de BANSEFI.

Para mayor información puedes dirigirte al siguiente enlace https://www.gob.mx/tramites/ficha/estados-de-cuenta-sobre-tu-cuenta-individual-en-el-regimen-del-decimo-transitorio-en-el-issste/ISSSTE520

Se espera haber aclarado cada una de las interrogantes relacionadas con el Estado de Cuenta Pensionissste, y el contenido presentado sea de gran utilidad a la hora del trámite.

¡SUERTE!

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Estado de Cuenta Pensionissste te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Coppel

Estado de Cuenta Coppel

La empresa Coppel está posicionada entre las más prestigiosas y acreditadas de México y cuenta con un gran número de…

Estado de Cuenta Saldazo Oxxo

Estado de Cuenta Saldazo Oxxo

La tarjeta Saldazo es una tarjeta prepago, es decir que deberás hacer depósito de una cantidad de dinero en esta…

Estado de Cuenta Kondinero

Estado de Cuenta Kondinero

Si existe una clase de instrumento bancario, que requieren ser revisados permanentemente son los créditos o prestamos, porque los mismos…

Estado de Cuenta Famsa

Estado de Cuenta Famsa

Los trámites o procesos bancarios que se realizan en Famsa, debido a que ayudan de gran manera a las familias…

Estado de Cuenta Itesm

Estado de Cuenta Itesm

La formación y capacitación educativa es un tema crucial entre la sociedad hoy en día, ya que hay una norma…

Estado de Cuenta Credifiel

Estado de Cuenta Credifiel

[su_note note_color="#dedefa" text_color="#160101"]Es interesante señalar que, el Estado de Cuenta Credifiel es obligatorio e sustancial, facilitándole al interesado información específica sobre las…

Deja un comentario