Estado De Cuenta Afp Popular: Qué Es, Cómo Consultarlo Y Más

Pensionados

Todas las personas a lo largo de la vida trabajan y se preocupan por ahorrar y tener una vejez digna cuando les llegue la hora de retirarse de sus empleos.   AFP Popular  es la institución que se encarga de la Administración de Fondos de Pensiones Populares en República Dominicana.

La AFP Popular brinda el servicio a sus usuarios de poder consultar el Estado de Cuenta AFP Popular, por lo cual a través de dicho instrumento las personas pueden visualizar y conocer todos los detalles de sus cuenta y todos los movimientos que han realizado.  ¿Deseas conocer más a cerca de esta institución? Continúa leyendo este artículo y terminarás nutrido con información sumamente importante para ti y tu familia.

Estado De Cuenta Afp Popular: ¿Cómo Solicitarlo?

La institución AFP brinda variedad de funciones, beneficios y servicios  a sus usuarios, uno de ellos es que les permite consultar su  estado de cuenta. La  Administradora de Fondos de Pensiones Populares coloca a disposición de sus usuarios, a través de un sistema en línea, para que puedan hacer cualquier trámite, solicitud o consulta de información que requieran.

Pasos a seguir: sigue las siguientes instrucciones y realiza tu solicitud.

  1. Para iniciar el proceso, debes entrar a la página web de AFP.  Puedes hacerlo haciendo click Aquí.
  2. Cuando estés ubicado en la página correspondiente a AFP,  debes elegir la opción de: Estado de Cuenta, haciendo click sobre ella. Como solicitar Estado de Cuenta AFP
  3. Seguidamente, debe introducir la información que te solicite el sistema, como lo son: dirección email, nombre y apellido,  número telefónico, número del documento de identidad, teléfono.
  4. Para finalizar,  presiona o has click en: Solicitar.
  5. Luego de realizar estos procesos,  automáticamente el sistema te arrojará un mensaje en donde te indica que: la solicitud se ha realizado de manera exitosa.  

¿Cómo Consultar El Estado De Cuenta Afp Popular?

Para realizar la Consulta de tu Estado de Cuenta AFP popular solo debes entrar a la página web de AFP, y seguir las instrucciones que te indique el sistema.

Estado De Cuenta Afp Popular: Sistema De Pensiones

AFP popularPrimero debemos tener conocimiento de que es una pensión, la pensión es una contribución o asistencia económica que se le concede a una persona, puede ser permanente o temporal, todo dependiendo de la situación en que se encuentre dicho beneficiado. En la Ley se menciona o señala el reglamento y situación en la que se debe realizar la cancelación o el pago de este beneficio.

En República Dominicana se han enfocado en reforzar el sistema de pensiones y asistencia laboral, esto con el objetivo de cuidar los trabajadores y la población dominicana, asegurando que los mismos puedan cubrir sus necesidades y defenderse de cualquier contingencia que se les presente.

Cabe destacar que todos los países tienen sus propias leyes en cuanto a la seguridad social. En República Dominicana la creación de la Ley 87-01,  es en donde se comienza a establecer y velar por ofrecer un Sistema Dominicano de Seguridad Social, tanto para el sector público como para el privado. Los tipos de pensión que existen son:

Pensión Por Vejez: 

Este beneficio se cancela bajo dos (2) tipos de  categoría y está orientado a todos las personas de tercera edad,  los dos modos de pago son:

  1. Retiro Programado: Conserva el derecho a propiedad si el beneficiado mantiene los fondos de su pensión en la AFP.Pensión por Vejez
  2. Retiro Vitalicia: El beneficiado Pierde el derecho de propiedad de los fondos de su pensión, pasando dichos fondos a una compañía aseguradora.

Para ser beneficiado con este tipo de pensión debe cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Debe tener acumulado el equivalente al 150% del monto de la pensión mínima y tener una edad de 55 años en adelante.
  • El interesado debe contar con 360 cotizaciones y debe tener de 60 años de edad en adelante.

Pensión Por  Cesantía Por Edad Avanzada:

Este tipo de beneficio se le otorga permitiendo el derecho a la  pensión mínima, el afiliado debe tener como edad mínima 57 años, y se aprueba cuando la persona quede privado Pensión por edad avanzadade una labor remunerada.

Si estas interesado en beneficiarte de esta pensión debes cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Si ha quedado privado de labor remunerada, debe tener como mínimo de cotizaciones 300 meses y como edad mínima 57 años.
  • Debe estar privado de labor remunerada, tener un mínimo de edad de 57 años, y cumplir con lo requerido para ser seleccionado para una pensión mínima.

Pensión Por Discapacidad:

La pensión por discapacidad está orientada a aquellas afiliados que sufren de enfermedades  o un traumatismo que disminuya su facultad a la hora de trabajar, esta circunstancia no debe ser originada por enfermedad o accidente laboral.  El beneficiario percibirá una pensión correspondiente Pensión por discapacidad al 60% del salario que ha recibido en los últimos tres años,  esto sucede cuando es discapacidad total.

Cuando la discapacidad es parcial, el monto otorgado corresponde  al 30% del salario promedio de los últimos 3 años.  La pensión se cancela el último día de cada mes.

Pensión Por Sobrevivencia:

Este beneficio es orientado a los familiares del afiliado cuando este fallece,  El monto concedido es basándose en la ley. La pensión por sobrevivencia solo se otorga si el afiliado fallecido tenía un seguro por discapacidad y sobrevivencia, y el mismo debía estar al día con los  pagos.  Este beneficio lo recibe solo:

Pensión por Sobrevivencia

  • Para la pareja o  cónyuge.
  • Para hijos menores de edad, si el hijo es soltero y estudiante hasta los 21 años de edad.
  • Hijos con problemas de discapacidad.

Pensión Por Ingreso Tardío: 

La pensión por ingreso tardío está orientada personas que se afiliaron al sistema cuando tenían mas de 45 años de edad. Cuando esto sucede al cumplir los 60 años de edad el afiliado puede obtener alguno de los siguientes beneficios:

Pensión por ingreso tardío

  • Puede solicitar le sea devuelto en monto de la cuenta de capitalización individual.
  • Puede optar por una pensión por vejez de Ingreso tardío.

Para la pensión por ingreso tardío existen dos (2) modalidades de pago:

  • Retiro programado.
  • Renta Vitalicia.

Beneficios Otorgados

Existen variedad de beneficios que les brinda La Administradora de Fondos de Pensiones Populares a sus afiliados, algunos de los que te podemos mencionar son los siguientes:

Beneficios de la Pensión

  • obtención de una (CIC) Cuenta Individual de Capitalización.
  • asistencia económica.
  • Los familiares del afiliado tiene beneficios.
  • Puedes elegir varias opciones para retirar el pago.
  • Es sencillo y fácil el proceso para solicitar la pensión.
  • Pueden hacer contribuciones  espontánea.
  • la obtención  una remuneración o Bono de Reconocimiento.
  • Pueden obtener  la información que necesiten.

Estado De Cuenta Afp Popular: ¿Cómo Afiliarse?

Si estas interesado en saber como Afiliarte a la Administradora de Fondos de Pensiones Populares S.A (AFP Popular) sigue las instrucciones mencionadas a continuación:

  1. Procede a entrar en la página web de AFP, puedes hacerlo presionando Aquí Como Registrarte
  2. Cuando estés ubicado en la página web, seleccione la opción:  “Afiliación”.
  3. Seguidamente, ingresa la información que te solicita el sistema AFP. datos como:  Nombres y apellidos, número telefónicos, número de cédula de identificación y una dirección email.
  4. Presiona la opción de:  Solicitar, haciendo click sobre ella.
  5. Automáticamente el sistema le informará que la solicitud fue realizada con éxito.

Cabe destacar que la información que ingrese al sistema debe estar actualizada y correcta, evite tener retrasos y problemas con la solicitud.

¿Cómo Imprimir El Estado De Cuenta Afp Popular?

Para imprimir tu Estado de Cuenta AFP popular solo debes entrar a la página web de AFP, y realizar primero la consulta. Una vez que estés visualizando tu Estado de cuenta procede a realizar la descarga del archivo. Luego verifica en tu carpeta de: Descargas, abre el documento, selecciona la opción: imprimir; realiza las configuraciones de impresión y presiona el botón: aceptar.

Estado De Cuenta Afp Popular: ¿Qué Es?

AFP popular

Como hemos mencionado a lo largo del artículo  la AFP es La Administradora de Fondos de Pensiones Populares, esta es una institución constituida en República Dominicana,  la misma esta afiliada al Grupo Popular . La AFP  se enfoca en controlar el fondo de pensiones,  proyectando controlando y diseñando a través de la «CCI» que es la  Cuentas de Capitalización Individual.

Esta institución empezó a trabajar  en República Dominicana en el año 1998 , controlando los fondos de pensiones en este país. apoyados en un el esquema voluntario. En el año 2003  comenzó a laborar bajo un esquema obligatorio.

Con el transcurrir de los años La AFP, es decir,  La Administradora de Fondos de Pensiones Populares gracias a su responsabilidad y la labor que realiza en la sociedad se ha ganado la confianza y ha logrado posicionarse con un liderazgo imponente en el mercado previsional, por ende ha obtenido la mayor cantidad  de afiliados cotizantes.

AFP como principal valor la transparencia por eso  ha ofrecido a sus afiliados servicios, entre los que podemos mencionar el que  puedan Consultar el Estado de Cuenta AFP, visualizando así todos sus movimientos detalladamente que el fondo de pensiones halla realizado. Un derecho por Ley


Si te ha gustado este artículo sobre los Estado de Cuenta Afp Popular te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Visanet

Estado de Cuenta Visanet

El Estado de Cuenta VisaNet es una relación bien detallada de todos los gastos efectuados en un periodo de tiempo, sobre la…

Estado de Cuenta Afp Crecer

Estado de Cuenta Afp Crecer

Como fondo de ahorro la Afp crecer, hace que los trabajadores puedan pensar en un mejor futuro. Efectivamente, entre tantos…

Estado de Cuenta Minerd

Estado de Cuenta Minerd

En este artículo veremos como Estado de Cuenta Minerd de la República Dominicana, como cualquier otro país tiene un Ministerio de…

Deja un comentario